Ventajas y desventajas de los diferentes tipos de financiamiento

¿Estás pensando en comprar un departamento? Si este es el caso, debes conocer que existen diferentes tipos de financiamiento; es decir, la forma de cómo conseguir dinero para adquirir tu propiedad. En esta publicación te hablamos sobre ellos, cuáles son sus ventajas, desventajas y te proporcionamos algunos consejos.

Tipos de financiamiento para comprar departamentos

Hablando en concreto del caso de Perú, además del financiamiento por compra al contado con tus propios fondos y el crédito hipotecario adquirido en entidades financieras; existen dos tipos de financiamiento más, el Crédito MiVivienda (que es un programa del Estado) y también créditos hipotecarios para independientes (ofrecidos por algunos bancos). Aquí te contamos más de cada uno de ellos.

Comprar una propiedad al contado con tus propios fondos

Contar con fondos propios es la opción más rentable para comprar un departamento; ya que de esa manera pagas el valor total de la propiedad sin tener que pagar intereses o comisiones bancarias. Sin embargo, esta modalidad no es realista para todos; ya que adquirir un departamento no es barato, por lo que resulta complicado si tienes pocos años laborando y ahorrando dinero. En este caso, la mejor opción son los créditos hipotecarios.

Crédito hipotecario

Los créditos hipotecarios permiten que puedas adquirir una propiedad a través de una entidad financiera. En este caso, es esta entidad la que paga el 80% o 90% del valor de la propiedad, por lo que te corresponde a ti contar con la cuota inicial para adquirir el inmueble.

A cambio de costear el 80% o 90% de la propiedad, la entidad financiera te cobrará comisiones e intereses durante el lapso en el que esté programado cancelar el crédito; lo que puedes ser 10, 15 o 20 años. Si bien es una responsabilidad a largo plazo, es la forma más rápida de comprar un departamento, aunque deberás cumplir con algunos requisitos para calificar para este servicio financiero.


Nuevo Crédito MiVivienda

El Estado también brinda a las personas la oportunidad de acceder a créditos para comprar propiedades; Nuevo Crédito MiVivienda es uno de ellos. Se trata de un crédito hipotecario orientado a la compra de vivienda o construcción de viviendas independizadas. Este permite acceder a préstamos de S/65,200 a S/343,000 para pagos entre 5 a 25 años.
Un beneficio de acceder a este crédito es que ofrece el Bono Buen Pagador, que reduce el monto del préstamos si pagas a tiempo tus cuotas mensuales. Asimismo, cuenta con el Bono MiVivienda Verde que promueve la compra de propiedades sostenibles.

Crédito para independientes

En general, para solicitar un crédito hipotecario necesitas ser un trabajador dependiente; sin embargo, las entidades financieras han sacado también el servicio de crédito hipotecario para independientes. En este caso, es necesario que consideres que los intereses suelen ser más altos y los montos prestados menores.

Para que los intereses no sean tanto, es mejor optar por un crédito con plan de ahorro; mediante el cual depositas un monto mensual a un banco (previo acuerdo) para demostrar tu capacidad adquisitiva y juntar para la cuota inicial de la propiedad.

Ahora que conoces los diferentes tipos de financiamiento que se brindan en Perú; te invitamos a elegir el que más se ajuste a tus necesidades y adquirir tu propiedad en Paz Inmobiliaria.