Política de privacidad web

1. INTRODUCCIÓN.

Paz Centenario S.A., identificada con RUC N° 20518023579, empresa del sector inmobiliario, en adelante LA EMPRESA, es titular de la página web http://www.pazcentenario.com.pe y se encuentra domiciliada en Av. Camino Real 390, piso 17, San Isidro. La Política describe toda la tipología de información personal que se recaba de sus Usuarios, y todos los tratamientos que se realizan con dicha información. El Usuario declara haber leído y aceptado de manera previa y expresa la Política sujetándose a sus disposiciones. Para efectos de esta Política toda referencia a “nos”, “nosotros”, “nuestra”, se refiere a Paz Centenario. LA EMPRESA recolecta datos personales de los Usuarios de su página web, en adelante los Usuarios, que son almacenados en bancos de datos personales de su titularidad y son utilizados por LA EMPRESA exclusivamente para el desarrollo de su actividad empresarial.

2. FINALIDAD.

LA EMPRESA, consciente de la importancia de asegurar la reserva y seguridad de los datos personales, publica la presente Política de Privacidad a fin de dar a conocer a los Usuarios las condiciones y características del tratamiento de sus datos personales que son registrados en esta página web.

3. PRINCIPIOS RECTORES.

LA EMPRESA desarrolla su política de privacidad en el tratamiento de datos personales en atención a los principios rectores establecidos en la Ley de Protección de Datos Personales (en adelante, la Ley); y, por lo tanto:

De acuerdo con el principio de legalidad, rechaza la recopilación de los datos personales de sus clientes, potenciales clientes, personal de contratistas y proveedores, propietarios de inmuebles colindantes al proyecto, proveedores, recursos humanos, usuarios web, videovigilados, reclamantes y otros por medios fraudulentos, desleales o ilícitos. Conforme al principio de consentimiento, en el tratamiento de los datos personales siempre mediará el consentimiento del titular del dato personal, con excepción de los supuestos establecidos en el Art. 14 de la Ley.

En este sentido, en caso de que el titular del banco de datos no haya brindado su consentimiento para el tratamiento determinado de sus datos personales, no realizará dicho tratamiento sobre sus datos personales, salvo las excepciones del artículo 14 de la Ley.

Todo tratamiento de datos personales será adecuado, relevante y no excesivo a la finalidad para la que estos hubiesen sido recopilados. Los datos personales que vayan a ser tratados serán veraces, exactos y, en la medida de lo posible, actualizados, necesarios, pertinentes y adecuados respecto de la finalidad para la que fueron recopiladas. Se conservarán de forma tal que se garantice su seguridad y solo por el tiempo necesario para cumplir con la finalidad del tratamiento.

LA EMPRESA informa a sus clientes, potenciales clientes, personal de contratistas, proveedores, propietarios de inmuebles colindantes al proyecto, proveedores, recursos humanos, usuarios web, videovigilados, reclamantes y otros que pueden ejercer sus derechos contenidos en el derecho constitucional a la protección de datos personales en sede administrativa ante la Autoridad Nacional de Protección de Datos y en sede jurisdiccional ante el Poder Judicial a los efectos del inicio del correspondiente proceso de habeas data.

LA EMPRESA garantiza el nivel adecuado de protección de los datos personales para el flujo transfronterizo de datos personales, en caso ello sea realizado conforme a lo informado en la presente Política. LA EMPRESA solicita el consentimiento previo, expreso e informado a los titulares de los datos personales sobre los que requiera realizar el tratamiento:

  • Previo. –Significa que el consentimiento debe ser otorgado por el titular, a más tardar en el momento de la recolección de los datos personales.

  • Expreso. – Quiere decir que el consentimiento del titular debe ser explícito y concreto; no son válidas las autorizaciones abiertas y no específicas. Se requiere que el titular manifieste su voluntad de autorizar que LA EMPRESA realice el tratamiento de sus datos personales.

  • Informado. – Cuando al titular de los datos personales se le informa de forma clara, expresa e indubitable, con lenguaje sencillo, sobre lo siguiente: (i) La identidad y domicilio o dirección del titular del banco de datos personales o del responsable del tratamiento al que puede dirigirse para revocar el consentimiento o ejercer sus derechos; (ii) La finalidad o finalidades del tratamiento a las que sus datos serán sometidos; (iii) La identidad de los que son o pueden ser sus destinatarios, de ser el caso; (iv) La existencia del banco de datos personales en que se almacenarán, cuando corresponda; (v) El carácter obligatorio o facultativo de sus respuestas al cuestionario que se le proponga, cuando sea el caso; (vi) Las consecuencias de proporcionar sus datos personales y de su negativa a hacerlo y (vii) En su caso, la transferencia nacional e internacional de datos que se efectúen.

4. TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES

Los datos personales facilitados se almacenarán en los bancos de datos que forman parte del sistema de información de LA EMPRESA y serán tratados para poder llevar a cabo las finalidades expuestas a continuación.

Los bancos de datos de titularidad de LA EMPRESA que contienen datos personales están inscritos o se encuentran en proceso de inscripción al Registro de Protección de Datos de la Autoridad de Protección de Datos Personales del MINJUS son los siguientes:

  • Clientes

  • Potenciales clientes

  • Personal de contratistas y proveedores

  • Propietarios de inmuebles colindantes al proyecto

  • Proveedores

  • Recursos Humanos

  • Video vigilancia

  • Usuarios web

  • Libro de Reclamaciones

En el caso del banco de Clientes, estos son recopilados para la gestión de la relación comercial con los clientes, realización de encuestas de satisfacción y publicidad de los proyectos inmobiliarios de la empresa; dichos datos serán transferidos serán transferidos a nivel nacional a entidades financieras, administración tributaria y notarías.

Esta información es almacenada durante el tiempo que dure la relación comercial. El responsable del tratamiento de estos datos es el Gerente Comercial.

En el caso del banco de Potenciales clientes, estos son recopilados para el envío de publicidad, promociones y ofertas comerciales e implementación de estrategias de marketing relacionados a los proyectos inmobiliarios de la empresa.

Esta información es almacenada durante 4 años desde su recopilación. El responsable del tratamiento de estos datos es el Gerente Comercial.

En el caso del banco de Personal de contratistas y proveedores, estos son recopilados para la gestión y control de la relación contractual con las empresas contratistas y proveedores que destacan en las instalaciones de la empresa.

Esta información es almacenada durante el tiempo que dure la relación contractual, hasta 4 años luego de finalizada esta. El responsable del tratamiento de estos datos es el Gerente de proyectos.

En el caso del banco de Propietarios de inmuebles colindantes al proyecto, estos son recopilados para generar buenas relaciones de convivencia, prevención y solución de conflictos con los propietarios de inmuebles colindantes al proyecto.

Esta información es almacenada durante el tiempo que dure el proyecto, hasta 4 años luego de finalizada esta. El responsable del tratamiento de estos datos es el Gerente de proyectos.

En el caso del banco de Proveedores, estos son recopilados para la gestión de abastecimiento de bienes y servicios para la empresa; dichos datos serán transferidos a nivel nacional a entidades públicas y la administración tributaria, de conformidad con las obligaciones legales en la materia.

Esta información es almacenada durante el tiempo que dure la relación contractual, hasta 4 años luego de finalizada esta. El responsable del tratamiento de estos datos es el Gerente de finanzas.

En el caso del banco de datos de Recursos Humanos, estos son recopilados para la gestión de los recursos humanos de la empresa y el cumplimiento de la normativa laboral y de seguridad y salud en el trabajo; dichos datos serán transferidos a nivel nacional a entidades Prestadoras de Salud (EPS), Asociaciones Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP), entidades financieras y otros necesarios para mantener el vínculo laboral.

Se almacena por lo menos hasta diez (10) años después de culminado el vínculo laboral, ello de conformidad con las normas laborales. El responsable del tratamiento de estos datos es el Gerente de finanzas.

En el caso del banco de datos de Video vigilancia, estos son recopilados para realizar control laboral, así como para garantizar la seguridad de los bienes y personal de la empresa.

Los videos serán almacenados durante el plazo máximo de 30 días, según el equipo utilizado, salvo disposición contraria por una norma sectorial. Este plazo máximo previsto para la eliminación de la información no será aplicable cuando exista alguna finalidad o interés legítimo que justifique su conservación, así como la concurrencia de alguna contingencia de orden técnico que justifique razonablemente el aplazamiento de la eliminación de la misma por un período determinado o determinable. El responsable del tratamiento de estos datos es el Gerente de finanzas.

En el caso de los bancos de Usuarios Web, sus datos son recopilados mediante los formularios de la página web de LA EMPRESA. La finalidad de su tratamiento es gestionar la relación comercial con los clientes, publicidad de los proyectos inmobiliarios de la empresa, para el envío de publicidad, promociones y ofertas comerciales.

Estos datos personales son conservados hasta 5 años después de su recopilación. El responsable del tratamiento de estos datos es el Gerente comercial.

En el caso del banco de datos de Libro de Reclamaciones, sus datos son recopilados mediante el formulario web “Libro de Reclamaciones”, así como mediante los Libros de Reclamaciones físicos. La finalidad de su tratamiento es registrar y atender a los reclamos de los consumidores y cumplir con la normativa en la materia de protección al consumidor.

Estos datos personales serán conservados hasta dos (2) años después de efectuada la reclamación. El responsable de su tratamiento es Gerente comercial.

Asimismo, le informamos que la empresa realiza flujo transfronterizo ya que los datos personales de los siguientes bancos de datos: (i) “clientes”, (ii) “potenciales clientes”, (iii) “usuarios web” (iv) libro de reclamaciones, los cuales son ingresados a través de la página web son almacenados en un servidor (hosting) que se encuentra en el extranjero (Chile), para lo cual garantizamos que el tratamiento de ellos se realizará de acuerdo a las exigencias, condiciones y requisitos mínimos establecidos en la Ley y su Reglamento. Dicha transferencia se realizará únicamente para fines del hosting o alojamiento de la página web de LA EMPRESA.

5. CALIDAD DE LOS DATOS PERSONALES.

Los datos personales que LA EMPRESA recolecta de los titulares de los datos personales son adecuados, pertinentes y no excesivos en relación con las finalidades para las cuales los datos son recopilados. Los titulares de los datos personales asumen la responsabilidad sobre la veracidad, exactitud y vigencia de los datos personales que nos proporcionan. LA EMPRESA no asume la responsabilidad de cualquier daño o perjuicio que pudiera producirse como resultado del incumplimiento de tal deber.

LA EMPRESA cancela los datos personales de sus bancos de datos cuando los mismos dejen de ser necesarios para las finalidades para las cuales fueron recopilados, cuando venza el plazo para su tratamiento o cuando el titular del dato personal revoque su consentimiento para el tratamiento de sus datos personales.

LA EMPRESA procede al bloqueo de los datos personales, previamente a su cancelación, para que únicamente sean conservados durante el tiempo en que pueda exigirse algún tipo de responsabilidad a LA EMPRESA derivada de la relación mantenida con los titulares de los datos personales o exista norma que prohíba su eliminación por un plazo determinado.

6. TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES.

Los tratamientos que LA EMPRESA realice con los datos personales de las personas son informados a estas al momento de solicitar su consentimiento para el tratamiento de sus datos personales. Los tratamientos son adecuados, pertinentes y no excesivos en relación con las finalidades para las cuales los datos son recopilados.

LA EMPRESA realiza el tratamiento de los datos personales de las personas de manera directa o a través de proveedores (encargados de tratamiento) en territorio nacional, dichos proveedores estarán obligados a cumplir con sus obligaciones legales de encargados de tratamiento. La relación actualizada de los proveedores se encuentra aquí.

Los datos personales almacenados solo podrán ser conocidos y tratados por personal autorizado de LA EMPRESA que necesite conocer dicha información para poder responder a las solicitudes del titular de los datos personales. Estos datos serán tratados de forma leal y lícita, y no serán utilizados para otras finalidades incompatibles con las especificadas en la presente política.

Los encargados de tratamiento garantizan a LA EMPRESA la reserva y confidencialidad en el tratamiento de los datos personales de las personas.

LA EMPRESA informa que, de no aceptar el tratamiento de sus datos personales, se podrá ver afectado el cumplimiento de los bienes o servicios contratados con LA EMPRESA.

7. COMUNICACIÓN DE DATOS PERSONALES.

LA EMPRESA no comparte los datos personales de los titulares con otras empresas o entidades públicas o privadas si los titulares no otorgan su consentimiento para dicho tratamiento, o nos encontremos en un supuesto del artículo 14 de la Ley.

Sin embargo, los datos personales de los titulares pueden ser comunicados a las entidades administrativas, autoridades judiciales y/o policiales, siempre y cuando dicha comunicación sea autorizada por Ley.

8. CONFIDENCIALIDAD DE LOS DATOS PERSONALES.

Los datos personales de los Usuarios son tratados con total confidencialidad por parte de LA EMPRESA y sus colaboradores que intervienen en el tratamiento de datos personales, adoptando todas las medidas de seguridad que resulten pertinentes para impedir su tratamiento o acceso no autorizado o fraudulento, adulteración, o pérdida.

9. SEGURIDAD DE LOS DATOS PERSONALES.

Con la finalidad de preservar la seguridad y confidencialidad de los datos personales de los titulares, LA EMPRESA implementa en su organización, medidas de índole legal, técnica y organizativa y procura los medios técnicos para evitar la alteración, acceso no autorizado, mal uso, pérdida y robo de los datos personales de los titulares.

10. EJERCICIO DE DERECHOS.

Puedes solicitar que atendamos tus derechos de acceso, información, rectificación, cancelación, oposición y revocación de uso de tus datos personales. Para ello, puedes solicitar el formato correspondiente mediante correo electrónico a postventa@pazcentenario.pe.

Los derechos ARCO, desarrollados en detalle por la Ley y su Reglamento, son los siguientes:

  • Derecho de información.- El titular de los datos personales tiene derecho a ser informado en forma detallada, sencilla, expresa e inequívoca y de manera previa a su recopilación, sobre la finalidad para la que sus datos personales serán tratados; quiénes son o pueden ser sus destinatarios, la existencia de un banco de datos en el que se almacenarán, así como la identidad y domicilio de su titular; y, de ser el caso, del encargado del tratamiento de sus datos personales; el carácter obligatorio o facultativo de sus respuestas al cuestionario que se le proponga; la transferencia de los datos personales; las consecuencias de entregar sus datos personales y de su negativa a hacerlo; el tiempo durante el cual se conservarán, y la posibilidad de ejercer los derechos que la Ley le concede y los medios previstos para ello.

  • Derecho de acceso. - El titular de los datos personales tiene derecho a obtener la información que sobre sí mismo sea objeto de tratamiento en los bancos de datos, la forma en la que fueron recopilados, las razones que motivaron su recopilación, y las transferencias realizadas o que se prevén hacer de ellos.

  • Derecho de actualización, inclusión, rectificación y supresión. - El titular de los datos personales tiene derecho a la actualización, inclusión, rectificación y supresión de los datos personales materia de tratamiento, cuando estos sean parcial o totalmente inexactos, incompletos, errados o falsos, cuando hayan dejado de ser necesarios a la finalidad para la que fueron recopilados, o cuando hubiera vencido el plazo establecido para su tratamiento.

Si sus datos personales hubieran sido transferidos previamente, el responsable del banco de datos deberá comunicar la actualización, inclusión, rectificación o supresión a quienes se hayan transferido, en el caso que se mantenga el tratamiento por este último, quien debe también proceder a la actualización, inclusión, rectificación o supresión, según corresponda.

Durante el proceso de actualización, inclusión, rectificación o supresión de datos personales, el encargado del banco de datos dispone su bloqueo, quedando impedido de permitir el acceso de terceros.

  • Derecho de impedir el suministro. - El titular de los datos personales tiene derecho a impedir que sus datos sean suministrados. Este derecho no aplica para la relación entre el titular del banco de datos personales y el encargado del banco de datos personales para los efectos del tratamiento de estos.

  • Derecho de oposición. - Salvo disposición contraria de la ley, y cuando no hubiera prestado conocimiento, el titular de los datos personales puede oponerse a su tratamiento cuando existan motivos fundados y legítimos relativos a una concreta situación personal. En caso de oposición justificada, el titular o el encargado del banco de datos personales, según corresponda, debe proceder a su suspensión, conforme ley.

  • Derecho al tratamiento objetivo.- El titular de los datos personales tiene derecho a no ser sometido a una decisión con efectos jurídicos sobre él o que le afecte de manera significativa, sustentada únicamente en un tratamiento de datos personales destinado a evaluar determinados aspectos de su personalidad o conducta; salvo que ello ocurra en el marco de la negociación, celebración o ejecución de un contrato, o en los casos de evaluación con fines de incorporación a una entidad pública, de acuerdo a la ley, sin perjuicio de la posibilidad de defender su punto de vista, para salvaguardar su legítimo interés.

11. MENORES DE EDAD.

La protección de los datos personales de los menores es extremadamente importante. LA EMPRESA no recolecta datos personales relativos a menores de edad a través de su página web. En el caso que LA EMPRESA tenga conocimiento que los datos personales suministrados pertenecen a un menor de edad, salvo que se cuente con autorización escrita del titular de la patria potestad o tutor para el efecto, se adoptarán las medidas oportunas para eliminar los datos personales tan pronto como sea posible.

LA EMPRESA no es responsable por el registro de datos personales de un menor, si al momento del recojo de datos, este consignó una fecha de nacimiento o edad incorrecta, que impida advertir que no es menor de edad.

12. OTROS.

Para realizar cualquier tipo de consulta respecto a esta política puede dirigirse a la siguiente dirección de correo electrónico: postventa@pazcentenario.pe.

13. CAMBIOS EN LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD.

LA EMPRESA se compromete a respetar los principios fundamentales de Protección de Datos Personales y exige el cumplimiento estricto de la presente política de privacidad web.

LA EMPRESA revisa periódicamente que la presente política de privacidad se encuentra visible en su página web para asegurar que la misma se encuentre libre de errores, que contiene toda la información requerida y que cumple con todos los principios de protección de datos personales.

La política de privacidad web puede ser modificada para mantenerla coherente con los cambios y oportunidades que ofrece internet y acorde con la legislación vigente, sin restringir los derechos que se haya concedido conforme a una política determinada, salvo que se cuente con su consentimiento expreso.

Los cambios significativos de la política serán publicados en la página web de LA EMPRESA con una versión actualizada de la política de privacidad web. En ese sentido, verifique en la página web estos términos regularmente para consultar los cambios que puedan haber existido y de qué manera le pueden afectar.