Describir el procedimiento que los titulares de datos personales, contenidos en bancos de datos de titularidad de Paz Centenario S.A., en adelante PAZ CENTENARIO, deben seguir para el ejercicio de los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, en adelante los “derechos ARCO”, en el marco de la Ley Nº 29733 - Ley de Protección de Datos Personales (en adelante la Ley) y de su Reglamento, aprobado mediante Decreto Supremo N° 003-2013-JUS (en adelante el Reglamento).
De conformidad con la mencionada Ley y el Reglamento, los derechos que toda persona puede ejercer ante PAZ CENTENARIO, respecto del tratamiento de sus datos personales son:
3.1. Legitimidad para el ejercicio de los Derechos ARCO:
Los derechos ARCO sólo pueden ser ejercidos por el titular de datos personales, sin perjuicio de las normas que regulan su representación.
3.2. Ejercicio de los derechos ARCO:
El titular de datos personales podrá ejercer sus derechos en forma presencial, mediante correo postal (carta simple) o por correo electrónico (postventa@pazcentenario.pe), presentando una solicitud dirigida a PAZ CENTENARIO, ubicada en Av. Camino Real 390, Torre Central, piso 17, of. 1701, San Isidro, Lima, ante la cual deberá acreditar su identidad según lo siguiente:
Cuando el ejercicio de los derechos se realice de manera presencial, el titular de los datos personales debe presentar el original de su documento de identidad y adjuntar a su solicitud una copia de dicho documento.
Cuando el ejercicio de los derechos se realice por correo postal (carta simple), bastará adjuntar a su solicitud copia del documento de identidad.
Cuando el ejercicio de los derechos se realice por correo electrónico, el titular de los datos personales debe enviar su solicitud al correo electrónico postventa@pazcentenario.pe, adjuntando una copia escaneada de su documento de identidad.
En el caso del ejercicio de derechos ARCO por parte de los trabajadores de PAZ CENTENARIO, los mismos deben presentar su solicitud dirigida PAZ CENTENARIO en Av. Camino Real 390, Torre Central, piso 17, of. 1701, San Isidro, Lima.
En la solicitud de ejercicio de derechos se deberá indicar la siguiente información:
a) Nombres y apellidos del Titular de Datos Personales y documento de identidad.
En caso de representación, la solicitud debe indicar el nombre y Documento Nacional de Identidad o documento equivalente del representante del Titular de Datos Personales - a la que adjuntará una copia del mismo - una copia del Documento Nacional de Identidad o documento equivalente de su representado y el documento en el que conste el poder del representante con facultades expresas para el ejercicio del derecho respectivo (Carta Poder con firma legalizada).
b) Domicilio o dirección electrónica, para efectos de las notificaciones.
c) Petición en que se concreta la solicitud. Debe indicarse el derecho que ejerce el Titular de datos Personales.
d) Si se tratase de una solicitud de rectificación (actualización o inclusión) de datos personales, el solicitante debe indicar a qué datos personales se refiere, además, de las modificaciones que deban realizarse a los mismos, adjuntando la documentación que sustenta su petición.
La solicitud puede contener algún elemento o documento adicional que coadyuve a ubicar los datos personales solicitados, así como información sobre otros medios de contacto, como número telefónico, que facilite la tramitación de la solicitud de ejercicio de derechos.
e) Fecha y firma del solicitante.
3.3. Recepción, subsanación de la solicitud y requerimiento de información adicional:
a) Todas las solicitudes presentadas serán recibidas por PAZ CENTENARIO, dejándose constancia de su recepción.
b) En caso que la solicitud no cumpla con los requisitos exigidos, en un plazo de cinco (5) días contados desde el día siguiente de la recepción de la solicitud, PAZ CENTENARIO formulará las observaciones por incumplimiento que no puedan ser salvadas de oficio, invitando al Titular de datos Personales a subsanarlas dentro de un plazo máximo de cinco (5) días. Transcurrido el plazo sin que el Titular de datos Personales proceda a la subsanación, PAZ CENTENARIO tendrá por no presentada la solicitud.
c) En el caso que la información proporcionada por el Titular de datos Personales en la solicitud sea insuficiente o errónea de forma que no permita su atención, PAZ CENTENARIO requerirá dentro de los siete (7) días siguientes de recibida la solicitud, documentación adicional al Titular de datos Personales para poder atender su solicitud.
En un plazo de diez (10) días de recibido el requerimiento, contado desde el día siguiente de la recepción del mismo, el Titular de Datos Personales acompañará la documentación adicional que estime pertinente para fundamentar su solicitud. En caso contrario, PAZ CENTENARIO tendrá por no presentada dicha solicitud.
3.4. Plazos de respuesta
a) El plazo máximo para la respuesta de PAZ CENTENARIO ante el ejercicio del derecho de acceso será de veinte (20) días contados desde el día siguiente de la presentación de la solicitud por el titular de datos personales o de su subsanación.
Si la solicitud fuera estimada y PAZ CENTENARIO no acompañase a su respuesta la información solicitada, el acceso será efectivo dentro de los diez (10) días siguientes a dicha respuesta.
b) En el caso del ejercicio de los derechos de rectificación, cancelación u oposición, el plazo máximo de respuesta por parte de PAZ CENTENARIO es de diez (10) días contados desde el día siguiente de la presentación de la solicitud correspondiente o de su subsanación.
c) Los plazos establecidos en los numerales a) y b) podrán ser ampliados una sola vez, y por un plazo igual, como máximo, siempre que las circunstancias lo justifiquen. La decisión y justificación de la ampliación del plazo es comunicada al Titular del Dato Personal dentro del plazo que se pretenda ampliar.
3.5. PAZ CENTENARIO denegará la solicitud para el ejercicio de los derechos presentada por el Titular de Datos Personales, en caso se presente alguno de los siguientes supuestos:
a) Si el solicitante no es el Titular de Datos Personales, o el representante legal no se encuentra debidamente acreditado para ello.
b) Si en los Bancos de Datos de PAZ CENTENARIO no se encuentran los datos personales del solicitante.
c) Si existe un impedimento legal, o una resolución judicial o administrativa que restrinja el ejercicio de los derechos al Titular de los mismos.
d) Cuando el Titular de Datos Personales ya ejerció alguno de sus derechos y pretende ejercerlo nuevamente sin haber transcurrido el plazo que PAZ CENTENARIO cuenta para resolver idóneamente su solicitud presentada.
FORMULARIO PARA EL EJERCICIO DE DERECHOS ARCO
Una vez leído el “Procedimiento para el ejercicio de derechos ARCO”, usted puede descargar y presentar el formulario que se presenta en el siguiente link, para el ejercicio de sus Derechos ARCO.