¿Qué son las utilidades? Maximiza tus utilidades en departamentos

¿Qué son las utilidades? Estas se definen como un porcentaje de la Renta Neta. A su vez, la Renta Neta se entiende como la ganancia que queda tras descontar los impuestos y deducciones de los ingresos generados. Aunque cuando hablamos de utilidades, generalmente nos centramos en aquellas que genera una empresa y que se reparten entre los trabajadores beneficiarios (que cumplan con una serie de condiciones), la verdad es que como personas naturales, también podemos hablar de las utilidades que generamos.

Pero ¿qué son las utilidades de una persona natural? Básicamente son las ganancias que generas a través de tu trabajo; pero también puedes generar utilidades a través de las inversiones que realices, incluyendo la compra de bienes y servicios.

Invierte en departamentos y aumenta tus utilidades

Una forma de que las utilidades que tienes, como persona natural, aumenten, es adquiriendo propiedades inmobiliarias; por ejemplo, departamentos. Pero ¿por qué invertir en departamentos es una buena idea? ¡Aquí un dato Interesante! De acuerdo con información de la revista Forbes (2021) elegir cuidadosamente una propiedad puede resultar en una ganancia de hasta el 30% en un promedio de tres años. Debido a esto, el mercado inmobiliario ofrece una alta probabilidad de recuperar la inversión.

A continuación, te compartimos más motivos por los cuales te conviene invertir en la compra de departamentos.

El precio de los departamentos aumenta

En general, invertir en departamentos, entre otras propiedades inmuebles es buena idea puesto que su valor en el mercado tiende a aumentar con el tiempo. Hay varios factores que pueden contribuir a que esto suceda; por ejemplo:

  • Si la demanda excede la oferta del lugar en el que se encuentre tu propiedad.
  • El aumento en la tasa de interés para créditos hipotecarios.
  • El panorama económico del país.
  • La inclinación de la población por adquirir viviendas con eficiencia energética.

No solo es una inversión, forma parte de tu patrimonio

Otro motivo por el que te conviene comprar departamentos, es debido a que con ellos tienes un patrimonio que luego puedes heredar a tus hijos o deudos. De aquí hasta el momento en que la propiedad sea heredada su valor en el mercado habrá aumentado, por lo que podría brindarle a tus descendientes la seguridad económica que necesiten.

La demanda no deja de crecer

Cuando decides invertir, tienes que evaluar el panorama futuro, es decir, qué tan factible será que recuperes tu inversión y obtengas ganancias o utilidades. En el caso de los departamentos, no hay pérdida, puesto que la demanda por vivir en las ciudades no ha dejado de crecer; e incluso los precios por metro cuadrado en los distritos mejor cotizados de Lima han tendido al alza en los últimos años. Con cada vez menos propiedades horizontales en venta, la opción de invertir en propiedades verticales que ofrecen más espacio para vivir resulta atractiva y rentable.

Dos consejos para elegir la mejor propiedad en la cual invertir y generar utilidades

Ahora que sabes lo útil que resulta invertir en un departamento para tener utilidades; te dejamos algunos consejos para que puedas elegir la mejor propiedad.

Evalúa la posibilidad de comprar un departamento en etapa de construcción

Una forma de obtener utilidades más rápido, por la compra de departamentos, es adquiriéndolos en etapas tempranas, por ejemplo, en planos o en construcción. De esa manera, se puede pagar un precio menor por ellos y venderlos al precio de "llave en mano" una vez que sean entregados.

Investiga el mercado inmobiliario

De esa manera, podrás saber dónde se encuentran las propiedades con mayor demanda, así como el tipo de departamentos que se venden en ellas, el costo por metro cuadrado, las opciones de financiamiento, entre otros aspectos relevantes.

¿Cómo empezar a obtener utilidades al invertir en departamentos?

Hay muchas maneras de hacerlo, por ejemplo:

1. Poniéndolo en venta

Ya que puedes obtener diferentes ofertas por tu propiedad, por sobre el precio de compra.

2. Alquilando la propiedad

La inversión en bienes raíces también puede generar ingresos adicionales a través del alquiler del inmueble adquirido. De esta manera, incluso podemos utilizar los ingresos generados para ayudarnos a pagar la hipoteca, en el caso de haber adquirido la propiedad mediante este tipo de financiamiento.

3. Ofreciendo la propiedad en plataformas como Airbnb

Ya que de esa manera sólo ofrecemos la propiedad en alquiler por días o semanas, a un precio más beneficioso que si se alquila por un periodo mayor.

4. Alquilando habitaciones de la propiedad

Otra forma como puedes empezar a tener ganancias o incluso compartir gastos, es alquilando una o más habitaciones de tu departamento. Tener roomies es una buena forma de reducir el pago de la hipoteca y compartir los gastos de mantenimiento y servicios.

¿Cómo puedes calcular la rentabilidad de un inmueble si decides comprar para alquilar?

Para calcular la rentabilidad bruta, debes multiplicar el monto que recibirás como renta mensual por la cantidad de meses que dure el contrato de alquiler, o por 12 meses si se desea calcular la rentabilidad anual. Luego, multiplicar esa cifra por cien para obtener un porcentaje final. Después, para calcular la rentabilidad neta, debes restar de la rentabilidad bruta todos los gastos asociados con el mantenimiento y administración del inmueble, como impuestos, seguros, reparaciones, etc. Finalmente, es necesario dividir la rentabilidad neta entre la inversión inicial que se realizó para la compra del inmueble. El resultado es el porcentaje de rentabilidad final.

Por ejemplo, si se cobra una renta mensual de 3000 soles, y la inversión inicial para la compra del inmueble fue de 500,000 soles, el cálculo de la rentabilidad bruta anual sería:

Rentabilidad bruta = 3000 (renta mensual) x 12 (meses) x 100 / 500,000 (inversión inicial) = 7.2%

Este porcentaje no tiene en cuenta los gastos asociados con el mantenimiento y administración del inmueble. Si se estiman en 1500 soles al mes, la rentabilidad neta anual sería:

Rentabilidad neta = (3000 x 12 - 1500 x 12) x 100 / 500,000 = 4.8%

Por lo tanto, en este ejemplo, la rentabilidad del inmueble en alquiler sería del 4.8% anual.

¿Te ha parecido útil esta información? Si te has decidido a comprar un departamento para empezar a ganar utilidades, te invitamos a encontrarlo entre nuestros proyectos. Conócelos aquí: Proyectos en Venta