¿Qué es el impuesto de alcabala?

El impuesto de alcabala es un tributo que se aplica en el Perú cuando compramos algún bien inmueble de segunda; es decir cuando ha tenido un dueño y/o uso previo. En ese sentido, aquellos que están buscando comprar departamentos nuevos entre los diferentes proyectos inmobiliarios en Lima no tienen que pagar este tributo, ya que en este caso el pago se encuentra exonerado.

En esta publicación te contamos más acerca del impuesto alcabala y por qué te conviene comprar un departamento nuevo para exonerarte de este pago.

¿Qué es el impuesto alcabala?

Es un impuesto municipal que recae sobre el comprador del inmueble y se calcula en base al valor de la venta o el autoavalúo, dependiendo de cuál sea mayor. Como se ha mencionado antes, el impuesto solo aplica para la venta de departamentos de segunda, no para los de primera venta.

¿Por qué es importante pagar el impuesto de alcabala?

El impuesto de alcabala es uno de los principales ingresos que tienen los municipios en el Perú. Su objetivo es recaudar fondos para financiar obras y servicios públicos locales. Al pagar este impuesto, el comprador contribuye al desarrollo de su comunidad y al mantenimiento de la infraestructura municipal.

¿Quiénes pagan el impuesto de alcabala?

El impuesto de alcabala debe ser pagado por el comprador del inmueble. Este pago puede ser hecho por el adquirente a través de la agencia virtual de SAT, en cualquier momento del día, ya que la plataforma está habilitada las 24 horas. Como hemos mencionado antes, es un impuesto que solo aplica para propiedades antiguas, no para inmuebles de primera venta o compra, ni para bienes futuros.

¿Qué propiedades no pagan alcabala?

De por sí comprar una propiedad es un gasto importante; debido a ello, debemos buscar la manera, dentro de la ley, de evitar pagos innecesarios. La mejor forma de no tener la necesidad de pagar el impuesto alcabala es comprando una propiedad bajo la modalidad “primera venta de inmueble” o “compra de bien futuro”, esta compra se hace directamente a la constructora o inmobiliaria y está exenta del pago de alcabala.

Además de esta modalidad, también existen algunas transacciones que están exentas de pagar el impuesto alcabala. Por ejemplo, las propiedades adquiridas por el gobierno central, regional o local, así como las adquiridas por gobiernos extranjeros u organismos internacionales, están exentas de este impuesto. Además, las entidades religiosas, el cuerpo general de bomberos del Perú, las universidades y los centros educativos también están exentos.

Otras transferencias que no están sujetas al impuesto alcabala incluyen los anticipos de legítima, las transferencias por causa de muerte, la resolución de contratos de transferencia, las transferencias de aeronaves y naves, las alícuotas de herederos, y las producidas por división y partición de la masa hereditaria.

¿Cómo pagar el impuesto de alcabala?

En el caso de que optes por comprar un inmueble de segunda, el pago del impuesto de alcabala debe realizarse en notarías autorizadas o en las oficinas de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SAT). Es importante cumplir con la fecha límite para el pago, que corresponde al último día del mes siguiente a la realización de la transferencia del inmueble. Si no se paga el impuesto a tiempo, se aplicarán intereses moratorios.

¿Cómo se calcula el impuesto de alcabala?

El impuesto de alcabala se calcula tomando en cuenta el valor de la venta del inmueble o el valor del autovalúo, dependiendo de cuál sea mayor. El monto a pagar equivale al 3% de este valor, previo descuento de 10 UIT (Unidades Impositivas Tributarias).

Tomemos el ejemplo de una propiedad con un valor de 272.122 soles. Si aplicamos la fórmula, descontamos los 49.500 soles correspondientes a 10 UIT (1 UIT es igual a S/4.950) y luego multiplicamos el resultado (222.622 soles) por la tasa del 3%, obtenemos un impuesto alcabala de 6.678,66 soles. Este es el importe que deberá cancelarse ante la SAT de Lima como Impuesto de Alcabala.