¿Qué es mejor comprar o alquilar departamento?

Si estás pensando en mudarte, seguro estás pensando si es mejor comprar o alquilar un departamento en la ciudad. Y aunque la idea de alquilar es tentadora para las nuevas generaciones, frente a la compra, lo cierto es que, con el dinero que pagamos mensualmente por un alquiler fácilmente podríamos estar pagando las cuotas mensuales de una hipoteca y, con el paso de los años, tener un bien propio cuyo valor haya aumentado.

A continuación, te contamos qué es mejor ¿comprar o alquilar un departamento en Lima?

Cuestión de inversión

Un departamento es un activo que compramos no sólo con la intención de vivir en él; sino también para generar dinero por rentas o una venta futura. En ese sentido, al comprar en vez de alquilar, el dinero que paguemos por la propiedad podrá ser recuperado en el tiempo; lo que no sucede cuando alquilamos, ya que el dinero va directamente al arrendatario.

Una gran ventaja de comprar frente a alquilar es que podemos vivir en la propiedad el tiempo que queramos y en algunos años venderla a un mejor precio; después de todo las propiedades inmobiliarias tienden a valorizarse con el tiempo.

Verdadera independencia y mayor seguridad

Si compras un departamento, en vez de alquilarlo, puedes tener más libertad; y es que no tendrás que rendir cuentas al propietario respecto a los cambios que quieras hacer: por ejemplo, cambiar el color de las paredes, el revestimiento de los pisos, etc. Así mismo, podrás tener la certeza de que los muebles que compres no tendrán que adaptarse a una nueva propiedad, lo que sí sucede con quienes deciden alquilar y tienen que mudarse con todas sus pertenencias al corto o mediano plazo, en el caso de que su arrendatario no decida renovar el contrato de alquiler.

Mayor satisfacción con uno mismo

La adquisición de un inmueble es parte de los objetivos de vida de muchas personas. Lograr comprarse una propiedad permite que nos sintamos satisfechos con nosotros mismos, autosuficientes y dueños de nuestra vida. Además, nos permite hacernos de un patrimonio que podemos heredar a nuestros seres queridos, o que incluso podríamos vender para obtener liquidez si en algún momento lo necesitamos.

Comprar puede generar un retorno de inversión al corto plazo

Si compramos una propiedad, en vez de alquilar, tenemos la ventaja de que al ser nuestra, tenemos la libertad de alquilarla total o parcialmente para seguir generando ingresos. Imagina que te quedas sin empleo, si alquilaras, no tendrías forma de seguir pagando la renta; sin embargo, si compras un inmueble, puedes alquilarlos parcialmente para amortiguar los pagos mensuales (de tu hipoteca o necesidades básicas) con el cobro del alquiler.

Conoce nuestros diferentes proyectos y los distritos donde están ubicados en nuestra Web www.pazcentenario.com.pe