¿Qué necesito para comprar un departamento con crédito hipotecario?

En algún momento de nuestra vida, vamos a querer hacer realidad el sueño de la casa propia. Y si queremos vivir en la ciudad, lo más asequible, es adquirir un departamento; de esa manera, estaremos cerca de todo, en el distrito en el que queremos vivir, y a un buen precio. Sin embargo, pese a que los departamentos en los distritos más populares de Lima, son menos costosos que comprar una casa; muchos no cuentan con el dinero al contado para hacer esta compra, por lo que, en su lugar, solicitan un crédito hipotecario. Esta es una buena elección, ya que nos ayudará a tener la propiedad que deseamos, en poco tiempo.

¡No retrases más el sueño de la casa propia! A continuación te contamos “¿Cómo comprar un departamento con crédito hipotecario?”

Evaluar la forma de pago

Antes de solicitar un crédito hipotecario para comprar un departamento en Lima, es bueno informarse respecto a las formas de pago que admite la inmobiliaria que lo ofrece a la venta. En algunos casos, las inmobiliarias tienen acuerdos con entidades financieras para que los compradores adquieran propiedades a través de ellos, con mayores beneficios y facilidades. Pese a ello, como comprador, puedes evaluar si esta es la mejor opción para ti, fijándote en la tasa de interés que aplicarán, o hay otras opciones más rentables.

Requisitos para comprar un departamento con crédito hipotecario

Con relación a los requisitos para comprar un departamento con crédito hipotecario en Lima, es importante que puedas juntar para pagar la cuota inicial de la propiedad, ya que los bancos no financian los departamentos al 100%. Respecto a la cuota inicial, lo recomendable es que sea de al menos el 10% del valor del inmueble. Ahora bien, hay propiedades (por ejemplo, los departamentos en preventa) que ofrecen la posibilidad de pagar la cuota inicial en mensualidades (las cuales se fraccionan en la cantidad de meses que existe entre la firma del compromiso de compra, hasta la entrega de la propiedad).

Además del requisito anterior, otros que se deben tener en cuenta para calificar para un crédito hipotecario son:

Tener un buen historial crediticio, lo que implica no solo no tener retrasos en el pago de deudas, sino también no haber sobrepasado la capacidad de endeudamiento.
Demostrar que se tiene capacidad de pago, para lo cual será necesario presentar boletas de pago o recibos por honorarios.
Ser mayor de edad, ya que se solicitará el DNI de quien solicite el crédito, entre otros.

Consejos si se comprará un departamento con crédito hipotecario

Finalmente, si has decidido comprar un departamento con un crédito, es importante que tengas en cuenta estos consejos, antes de aceptar un compromiso como este:

Conoce y compara la TCEA del crédito hipotecario que se te ofrece. El TCEA es el costo real del crédito, ya que además de la tasa de interés considera otros gastos y comisiones.
Evita aceptar periodos de gracia, ya que incrementan el valor de las mensualidades.
Aprovecha en adelantar el pago de cuotas cada vez que tengas ingresos adicionales.