Consejos para maximizar espacios en tu departamento

A medida que nuestra familia crece o que compramos más cosas para nuestro hogar, podemos sentir que el espacio de nuestro departamento nos queda chico. Sin embargo, hay maneras de maximizar espacios con un poco de creatividad y orden. Aquí brindamos algunos consejos para conseguirlo.

Dile adiós a lo que no sea necesario

A veces podemos tender a acumular cosas que realmente no necesitamos. Si queremos aprovechar al máximo el espacio de nuestro departamento, empecemos por deshacernos de aquello que no nos sea útil. Podemos regalarlo, donarlo o hacer una venta de segundo uso, según el estado en el que se encuentre. La regla general para saber que no necesitamos algo es la siguiente: “si no lo hemos usado hace más de seis meses no nos es útil”.

Aprendamos a organizarlo todo

En un departamento el orden es crucial para maximizar espacios. Por este motivo, es importante que todo tenga su lugar y que siempre regresemos cada cosa a donde pertenece. Hay muchas formas de organizar las cosas y hacer que no se vean desordenadas; por ejemplo, empleando contenedores, cajas de plástico, cestas, etc.

Aprovechemos la multifuncionalidad de algunos muebles

Si aún no hemos comprado muebles para nuestro departamento, podemos aprovechar y buscar aquellos que sean multifuncionales. De esa manera optimizaremos el espacio que usarán.
En el caso de que no encontremos muebles con esta característica, también podemos pensar en muebles a los que podamos dar diferentes usos en vez de comprar varios para usos distintos. Por ejemplo, una mesa de comedor podría servirnos también como escritorio o como mesa de trabajo para la cocina.

Disfruta del almacenaje vertical

En espacios pequeños podemos aprovechar el espacio vertical para que todo esté más organizado. Por ejemplo, podemos instalar muebles de cocina que vayan de piso a techo para tener más lugar para guardar utensilios de cocina o de comedor. Esto también resulta útil para los dormitorios, ya que el espacio superior de los clósets puede aprovecharse para guardar ropa de cama.

Planea la distribución de cada espacio

Junto con lo anterior, también es buena idea planear cómo queremos que se vea cada espacio en base a la función que tendrá. Esto nos permitirá saber qué muebles, accesorios y adornos son necesarios en cada lugar, por lo que podremos desechar aquellos que no sumen o causen desorden en la habitación.
En el caso de departamentos con poco metraje, un consejo que ayuda a que se sienta más espacioso, es apegar los muebles contra la pared (en la medida que sea posible) puesto que de esa manera dejan más espacio libre para realizar más actividades.

Haz que el color sea tu aliado

Haz que el color sea tu aliado

El color que elijamos para pintar el departamento también es un factor que ayudará a crear la sensación de que el lugar es más amplio. Por ejemplo, puedes emplear tonos neutros para que los ambientes se sientan más amplios e iluminados. Un truco adicional que te ayudará a mejorar esta sensación es colocar espejos en puntos estratégicos. Estos añadirán profundidad al espacio y, al reflejar la luz, también brindarán más iluminación.