¿Cómo mejorar la iluminación en los departamentos?

La luz natural hace que nuestro hogar se sienta más amplio, vivo y resplandeciente. Sin embargo, a veces la orientación de una ventana, o su tamaño, entre otros factores, pueden hacer que la iluminación diurna no se aproveche al máximo. Pese a ello, hay formas de mejorar la iluminación en los departamentos sin invertir mucho dinero en ello. ¡Aquí algunos consejos!

Aumenta las fuentes de luz de tus habitaciones

Una forma de mejorar la iluminación de los espacios de tu departamento es ampliando las fuentes de luz de la habitación. Por lo general, los cuartos tienen una única luz situada en el centro del techo; sin embargo, no tiene por qué ser la única. Lo ideal es que para espacios con poca iluminación natural haya al menos tres, aunque esto no signifique las tres deban estar encendidas al mismo tiempo.
Un ejemplo, es la iluminación de la cocina. Si bien hay una luz principal aquí, en el techo, podemos colocar otras debajo de los muebles altos, de esa forma podemos iluminar la mesa de trabajo mientras cocinamos.

Mantén las ventanas siempre limpias

Mantén las ventanas siempre limpias

Otro consejo para mejorar y aprovechar al máximo la iluminación natural de tu departamento es mantener siempre limpios los cristales de las ventanas. La higiene de estos ayudará a que la luz pase sin interrupciones por ellos todo el tiempo.

Integra superficies reflectantes en tu decoración

Cuando es poca la luz exterior que ingresa a la propiedad, debemos aprovechar en colocar superficies reflectantes que nos ayuden a multiplicarla. Una forma útil y económica de lograrlo es con espejos. Sin embargo, también podemos hacerlo integrando pisos matizados o muebles con acabados metálicos.

Busca que el color de tus muebles sea un aliado para la iluminación

El color de los muebles puede sumar para hacer sentir más iluminada una habitación. En cuanto a los acabados de estos, te recomendamos que busques muebles que sean de tonos blancos o muy claros, con textura o brillo, con partes cromadas o espejo, etc.

Pinta las paredes de tonos que aporten iluminación

Por ejemplo, además de los blancos puedes usar colores pastel para hacer sentir una habitación más iluminada. Otra opción son los colores que generalmente se usan en los salones de eventos, por ejemplo, el color marfil, satén, entre otros.

Ten en cuenta el color y la textura de los textiles que se usen en las habitaciones

Ten en cuenta el color y la textura de los textiles que se usen en las habitaciones

La elección del material y color de las sábanas, cortinas, entre otros textiles que se usen en tu decoración también influyen para hacer sentir más iluminada una habitación.
En el caso de la ropa de cama, por ejemplo, es mejor evitar aquella que sea oscura o los colores porque absorben más luz; lo mismo sucede con los colores muy intensos, puesto que tiñen la poca luz natural que pueden reflejar. En su lugar, es mejor elegir colores claros, neutros o pasteles tanto para la ropa de cama, como para las cortinas, manteles, etc.
Con estos seis consejos acabarás con las habitaciones oscuras en tu departamento. Ponlos en práctica y empieza a disfrutar de la mejor luz natural y artificial en todos los ambientes de tu hogar.