Cómo comprar un departamento: Guía para principiantes

Conseguir una propiedad puede parecer una tarea abrumadora, especialmente si es la primera vez que te aventuras en el mundo de la compra de departamentos. Sin embargo, con la guía adecuada y una comprensión básica de los procesos involucrados, la adquisición del inmueble puede ser una experiencia emocionante y gratificante. ¡Lee nuestra breve guía para principiantes!

Fija un presupuesto para adquirir tu propiedad

El primer paso para comprar una propiedad es establecer el presupuesto que se puede gastar en ella. De esta manera, se pueden filtrar propiedades que sean asequibles. Esto también resulta útil en el caso de que solicites un crédito hipotecario.

Al tener un presupuesto fijado, se reduce el riesgo de adquirir una deuda que no se pueda pagar posteriormente. Además, se puede elaborar un presupuesto personal o familiar que permita cumplir con el pago sin afectar el resto de las finanzas.

Define los criterios de búsqueda de tu propiedad ideal

Una vez que se ha establecido el presupuesto, es fundamental definir los criterios más importantes que debe cumplir la propiedad que estás buscando. Es importante tener en cuenta que estos aspectos pueden variar de persona a persona, según sus necesidades particulares. A continuación, te ofrecemos algunas ideas de características que podrías considerar al buscar la propiedad ideal:

  • Cuenta con vigilancia las 24 horas.
  • Tiene estacionamiento privado.
  • Si presenta jardín interior.
  • Si tiene terraza.
  • La ubicación de la propiedad.
  • La cantidad de habitaciones y baños.
  • El tamaño de la propiedad.
  • Las áreas comunes del edificio en el que se encuentre.
  • El costo de mantenimiento de las áreas comunes.
  • Las actividades que están prohibidas en el edificio, etc.

Investigar el mercado

Investigar el mercado antes de comprar, te permitirá saber cuál es el costo promedio por metro cuadrado en el distrito en el que deseas comprar un departamento. Asimismo, te ayudará a conocer la fluctuación de dicho precio, así como también identificar qué inmobiliarias confiables venden propiedades en el área de tu interés. Después de esto, incluso puedes comparar las diferentes alternativas y conocer lo que los compradores están diciendo de estas empresas

Visita los departamentos que te interese comprar

Si la propiedad está construida, es importante que agendes una visita a la misma; de esa manera podrás realizar una inspección rápida que te permita saber que lo que se te ofrece en el anuncio de venta es lo que realmente comprarás. Aprovecha la visita para preguntar sobre cualquier detalle que te parezca ir contra lo ofertado.

Compra la propiedad

Finalmente, si te has decidido por un departamento en venta, que cumpla con tus expectativas y esté dentro de tu presupuesto ¡anímate a comprarlo! En el caso de que no cuentes con el monto total, ya que lo financiarás con un crédito hipotecario, lo que sigue es ir a la entidad financiera para solicitar el crédito por la propiedad elegida; una vez obtenido el financiamiento, resta firmar el contrato de compra-venta.

¡Encuentra la propiedad que satisfaga todas tus demandas entre los proyectos de Paz Inmobiliaria!